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Archivo y Memoria

Núm. 6 (2020)

En este número abordamos la problemática del archivo y la memoria como motor de poéticas artísticas contemporáneas, que juegan con los modos de registrar el presente construyendo archivos, deconstruyendo los discursos y las memorias hegemónicas o ensayando nuevos vínculos entre la conservación del tiempo y la experiencia en un mundo simultáneamente real y virtual, local y global. ¿Cómo imaginar el mundo post pandémico? ¿Qué de esta nueva experiencia colectiva afectará nuestra memoria y nuestros modos de registrar, seleccionar, organizar y construir archivos? ¿Qué aportes pueden hacer las poéticas archivísticas en el despertar hacia nuevas concepciones de la vida, de lo vivible, del presente y su conservación o perdurabilidad? Algunos de estos interrogantes que vienen hace tiempo pulsando las prácticas artísticas -y resultan ineludibles en este contexto- atraviesan los textos, las obras, las reflexiones y los diálogos que aquí compartimos.

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En este número, nos moviliza el eje de pensar los vínculos entre las prácticas artísticas y las temporalidades, los contextos y los entramados imaginarios: ¿cómo dialogan con su entorno y qué imaginarios construyen?, ¿qué temporalidades se inscriben en las propias materialidades artísticas?, ¿qué tensiones y/o transformaciones pueden generarse desde las acciones con los públicos y las comunidades? En las distintas secciones, recuperamos estas preguntas y las abrimos a dialogar con experiencias concretas, valorando relatos singulares y colectivos de acontecimientos, procesos y expresiones de una época, en diálogo directo con la memoria, el presente y los contextos.

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Políticas de lo vivo

Núm. 4 (2018)

En este número invitamos a pensar las implicancias de los vínculos que se establecen en las prácticas artísticas que fundan sus sentidos en el encuentro presente con las/os otras/os. En el arte contemporáneo, los intereses particulares de las artes escénicas se han expandido al campo visual, sonoro y audiovisual, revisando la condición presente de la ejecución artística. Esto problematiza las nociones de presentación/representación en función del encuentro azaroso entre los materiales artísticos y los espectadores. Del mismo modo, el giro performativo de la cultura ha tomado modelos de análisis del campo artístico para abordar los rituales sociales desde una perspectiva antropológica, revisando la pedagogía, las representaciones religiosas y políticas, los medios de comunicación y la puesta en escena de la realidad, entre otros.

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En este número invitamos a pensar las implicancias poéticas, éticas y políticas de aquellas experiencias en el arte que se desplazan, desde espacios tradicionales o circuitos legitimados por las prácticas, hacia nuevos territorios. Si bien históricamente se ha tensionado el deslinde entre arte y vida, desde distintas formas y corrientes, en los últimos tiempos este límite no aparece como tal sino como territorio de posibilidad y cruce. Esto se advierte en acciones artísticas que interpelan los límites propios del arte y sus lógicas productivas, así como en aquellas que se desplazan hacia otros campos no estéticos, como el científico, político, pedagógico, e incluso el mismo campo social y urbano. Estas experiencias ponen en valor el proceso creativo como un trazo de colaboración donde se generan autorías complejas e indiferenciadas. ¿Esta situación es producto de la época o es el arte el que ha ido en busca de esos territorios? Habitar los bordes. Situarse entre los bordes. Borrar los bordes. Frente a este panorama algunas preguntas aparecen: ¿Qué nuevas dinámicas de trabajo generan estas aperturas y alternancias de lo artístico? ¿Qué poéticas particulares se construyen? ¿Cómo se reconfigura la experiencia con los públicos? ¿Qué imaginarios híbridos nos interpelan? ¿Qué herramientas críticas tenemos para analizar su condición ambigua?

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En este número, el eje estuvo guiado por la provocación “cualquiera puede ser un artista”, como un modo de movilizar miradas diversas sobre la condición contemporánea e indeterminada de las prácticas artísticas. Diferentes preguntas aparecen alrededor de este planteo. ¿Hay un saber hacer específico que define la condición del artista? ¿Un proceso creativo transforma a sus participantes en artistas? ¿Qué diferencias aparecen entre técnica y creación? Respuestas y enfoques posibles desde la historia, filosofía y la misma investigación artística Más que buscar límites y categorizaciones, nos interesa posibilitar pensamientos diversos sobre el artista contemporáneo. Si cualquiera es un artista, el artista pierde su exclusividad identitaria, su diferenciación del resto. Ese sería uno de los modos posibles de mirar el asunto. Otro, sería pensar que entonces cualquiera puede ser otra cosa de lo que es, que cualquiera es un artista si quiere serlo. Abrimos el juego.

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En este número nos posicionamos en la condición vincular del fenómeno artístico, disparando desde ese lugar interrogantes que guíen el trabajo de la escritura. Con esto nos referimos a lo que hemos titulado como la relación entre el ámbito de la producción o creación singular –tanto la conformada por una individualidad como por cualquier tipo de formación intersubjetiva– y la presencia en dichos procesos de la dimensión de lo público –bajo cualquiera de sus formas. Algunas veces, la creación se desarrolla en un ámbito de lo individual, otras es más colectivo; pero antes o después, en vivo o mediado, las obras hacen que artistas y públicos se encuentren. Es allí donde se abre un abanico de múltiples abordajes posibles: ¿Qué implica esa apertura de la obra a la recepción? ¿Qué propuestas realiza el artista para hacerle crear al espectador? ¿Ese otro es tomado individualmente o de forma asamblearia, como comunidad con la cual se construye? ¿De qué formas posibles pueden los artistas integrar al público en el propio de proceso de creación –y no solo en la instancia de exhibición de la obra-? ¿Qué conexiones pueden producirse entre el deseo singular y el colectivo, como motor de creaciones artísticas y sociales? He aquí algunas posibles respuestas.