Editorial #2

En este segundo número, la Revista ARTILUGIO sigue creciendo. Asumimos el formato de revista digital, con un diseño web que facilita la navegación,  visualización y descarga de los contenidos. Sumamos también un Consejo Editorial conformado por prestigiosos investigadores, docentes y artistas nacionales e internacionales, que nos aportan su mirada especializada. Convocamos a un Comité de Referato con docentes de nuestra Universidad y otras Universidades nacionales de arte, que trabajaron con compromiso en la evaluación de los artículos que participaron de la convocatoria abierta. ¡Agradecemos la generosidad de todos ellos!

El eje de este número estuvo guiado por la provocación de que “cualquiera puede ser un artista”, como un modo de movilizar miradas diversas sobre la condición contemporánea e indeterminada de las prácticas artísticas. Frente a este disparador ofrecemos enfoques muy diversos, aquellos que nos brindan los artículos de la sección Reflexiones, seleccionados por convocatoria abierta, que proponen abordajes muy heterogéneos del eje propuesto; y aquellos de especialistas como la Dra. Liliana López, que aporta un marco contextual a esta problemática y del Dr. Pablo Rodríguez, quien discute sobre los alcances y cruces entre el bioarte, la biopolítica y la bioética; ambos presentes en el Dossier.

En la sección Seguimientos el equipo de Comunicación del CePIA se inmiscuye en tres proyectos radicados en el 2015 y busca develar las problemáticas creativas que aparecen en sus procesos de trabajo. Dos proyectos teatrales y uno de artes visuales y ciencia se ofrecen al lector como recorridos de trabajo con descubrimientos claves y bifurcaciones que le permiten observar la producción artística enmarcada en problemáticas metodológicas, estéticas y políticas.

En este número, la producción artística en la sección Indeterminación estuvo realizada por el equipo de la Videoarteca Córdoba, con Julieta Secco y Pamela de la Vega, quienes ofrecen dos videos inéditos donde el trabajo de sostener el tiempo se vuelve una experiencia del cuerpo, desde al ámbito cotidiano al institucional.

Por último y buscando el discurrir de la oralidad, convocamos en Diálogos a Tomás Alzogaray Vanella con Carolina Romano y Sebastián Torres, quienes transitan por los recorridos artísticos de Tomás, sus límites difusos entre lo biográfico como representación o herida y las diagonales de sentido con el espectador. Desde esta mirada fronteriza de la posibilidad de ser un artista, decidimos homenajear con este video a Dardo Alzogaray quien fue docente, Jefe del Departamento de Teatro y Vicedecano de la Facultad de Artes y que en sus distintas tareas promovió prácticas artísticas cuestionadoras y apasionadas, motivando fuertemente a los jóvenes y acompañando con alegría sus recorridos.

Con ese mismo entusiasmo, los invitamos a descubrir estos textos que son huellas de pensamientos, de impulsos creativos que se preguntan sobre la posibilidad de lo artístico, sin ofrecer una única posición acabada sino tramas que hay que tejer y destejer entre uno y otro material, para asumirse parte de un mapa múltiple y en constante re-definición.