Diálogos #8

Diálogos #8: Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles

Emmanuel Biset, Belén Bornancini, Nehuén Moyano Cortéz, Agustina Triquell
Descargar >> PDF / HTML / EPUB

En esta edición de la Revista Artilugio, nuestrxs invitadxs1 a la sección Diálogos comparten sus experiencias y despliegan un conjunto de preguntas alrededor del eje temático “Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles”. A lo largo de la conversación delinean cuestiones sobre las formas de habitabilidad, enlazando sus prácticas vitales con las profesionales. De este modo van emergiendo las diversas problemáticas vinculadas al tema: la noción de territorio como recurso económico, las prácticas predatorias, los múltiples modos de humanización de los ambientes naturales en los procesos de migración desde los núcleos urbanos hacia lugares menos habitados, los ciclos reiterados de incendios forestales y la construcción de grandes autovías en áreas protegidas. Al mismo tiempo perciben que ni la mirada conservacionista ni la ecológica alcanzan a dimensionar la urgencia de esta enorme crisis. Resultan necesarias otras “figuras del pensamiento” que habiliten la crítica para “hacer vacilar las certezas e imaginar un mundo posible”. En este punto, todxs acuerdan que las prácticas artísticas tienen ese potencial; son capaces de proyectar acciones “sin un saber asignado de antemano”. 

En el debate, aparece la idea de un “común” que presienten posible a partir de la construcción de alianzas. Una comunidad (nunca exenta de problemas) que no se limite a lo humano, que abarque a otros seres ya sean vivos o inertes a participar de ella. Así, quedan flotando en el aire las preguntas que nuestrxs invitadxs compartieron: ¿es “lo común” una forma de habitabilidad posible?, ¿o tal vez sea lo “in-común”, es decir, aquello radicalmente in-apropiable?, ¿se encontrarán allí las formas de atravesar el umbral entre lo humano y lo no-humano?

___

Dialogantes invitadxs: Emmanuel Biset, Belén Bornancini, Nehuén Moyano Cortéz y Agustina Triquell
Coordinación general: Carolina Cismondi y Constanza Molina
Dirección: Juan Tello
Contenido: Constanza Molina y Hernando Varela
Asistencia de producción: María Sol Rassi
Sonido directo: Pablo Dagassan
Iluminación y coordinación técnica: Pablo Dagassan
Cámaras: Vanina Gottardi, Juan Tello, Marcela Yaya
Edición y postproducción de imagen: Vanina Gottardi
Grafismo y animación: Sebastián Cáceres
Gráfica: Marina Fernández
Música, edición de sonido y pos-sonido: Federico Ragessi
CEPPA – UNC

__

[1] Optamos por el empleo de la “x” para evitar el uso genérico del masculino en aras de seguir produciendo reflexiones en un lenguaje inclusivo, no sexista.

Volver a inicio >