Editorial #1

El primer número de ARTilugio acompaña el proceso iniciado con los cambios del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) a partir de la creación de la Facultad de Artes. Con la experiencia acumulada de las primeras publicaciones digitales de la Comisión editorial del CePIA, la nueva revista supone un paso adelante en la búsqueda de un espacio de crítica y reflexión que incorpore las especificidades de la producción artística y la investigación en artes como modos de conocimiento.

ARTilugios hechos de palabras, los diccionarios indican que un ARTilugio es un mecanismo, hecho de partes que el crítico y el creador deben poder articular. Un ARTilugio es también una maña que procura un atajo para llegar a un fin. Cada texto es así un ardid que se propone establecer una nueva vía que permita recorrer los caminos de la creación artística. Pero un ARTilugio es también una herramienta, propia del oficio diario de quienes trabajan con la materia. Y las artes, se sabe, no pueden sustraerse de estas negociaciones cotidianas con el mundo.

Así, ARTilugio se propone a la vez como un recorrido que acorte distancias con el público pero también como una herramienta de acceso crítico, como una discusión sobre las prácticas que el productor debe amañarse para llevar a cabo su proceso creativo y sobre los recursos con los cuales el crítico debe hacerse para entender los mecanismos que se esconden en las obras. Artistas, productores, investigadores, críticos y teóricos convergen como piezas en este dispositivo. La revista ofrece un panorama de las producciones, investigaciones y actividades llevadas a cabo por el Centro y fomenta también instancias propias, indeterminadas, de diálogo creativo. Las distintas secciones apuntan a modos diversos de reflexión sobre las artes, que incorporen la experimentación en el marco de la creación, pero también la sistematicidad de la investigación académica. Entre esas tensiones, disputas y mutuas concesiones se organiza este artefacto hecho de palabras, imágenes y sonidos.

__

Descargar Editorial >> PDF