Diálogos #9

Diálogos # 9: Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles

Yamil Burguener, Ariel Dávila, Christina Ruf, Pablo Weber

Descargar >> PDF / HTML / EPUB

Como todos los años, en esta sección invitamos a artistas cordobeses, que estén trabajando en relación con el eje temático, a compartir sus prácticas y procesos de trabajo creativos. Esta vez convocamos a la compañía BiNeural-monokultur que trabaja las tecnologías en cruce con las artes escénicas para generar experiencias diversas con los públicos; al cineasta Pablo Weber quien trabaja con el anarchivo de internet para reflexionar sobre los modos de existencia digital de los materiales audiovisuales; y a Yamil Burguener quien es compositor y creative coder y utiliza el código para trabajar arte generativo donde el sistema es el que toma sus caminos pseudo-random en la composición de las piezas.

En la conversación aparecieron abordajes diversos en relación con los vínculos entre las tecnologías y sus prácticas artísticas, comprendiendo las mismas en un sentido amplio y situado también. Dialogaron sobre la fuerte relación entre tecnología  y cultura, en la vida social de cualquiera de los públicos en cuanto a cómo interactúan e intervienen en las propuestas artísticas, desde herramientas tecnológicas que las exceden. 

La cuestión de lo colaborativo surge en relación a la producción de las obras y de los softwares abiertos donde los propios usuarios ayudan a mejorar y mantener actualizadas las herramientas tecnológicas. La accesibilidad y democratización de la información y el conocimiento es una pregunta que les inquieta, del mismo modo que el derecho a consumir cultura. Asumen también que producen desde un acervo común, que no son únicos autorxs de las obras y eso les permite pensar también la participación que promueven en los públicos y no solo su contemplación. 

Dialogantes invitadxs: Yamil Burguener, Ariel Dávila, Christina Ruf, Pablo Weber.

Coordinación general: Carolina Cismondi y Constanza Molina

Dirección: Juan Tello

​Producción: Pablo Ignacio Huespe

Sonido​ directo: Federico Ragessi, Paula Quadrelli 

Iluminación y coordinación técnica: Pablo Dagassan, Alejandro Costantino

Cámaras: Vanina Gottardi, Juan Tello, Pablo Chirino, Matías Zanotto

Edición y postproducción de imagen: Vanina Gottardi

Grafismo y animación: Sebastián Cáceres 

Gráfica: Marina Fernández 

Edición de sonido y pos-sonido: Matías Zanotto

Música: “Floating Abstract”, Coma Studio, sitio pixabay.com