Requisitos

SECCIÓN REFLEXIONES | Convocatoria abierta para textos

Anualmente, la Revista ARTilugio (Editorial CePIA, Facultad de Artes, UNC) abre una convocatoria a textos teóricos y ensayos, interpelados por un eje temático con el objetivo de que propongan una mirada particular sobre el mismo. Los textos seleccionados conforman la sección Reflexiones.

 

Requisitos

Normas de presentación

SOBRE LA SELECCIÓN | CRITERIOS GENERALES

 

El Comité Editorial propondrá los integrantes del Comité de Referato en función de las temáticas y tipologías de los textos recibidos.

 

CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

  • Los textos deben ser inéditos.
  • La presentación debe realizarse dentro de los tiempos estipulados por la convocatoria, quedando automáticamente sin admisión aquellos presentados fuera de término.
  • Los trabajos, previa lectura y primera selección del Comité Editorial, serán enviados para su evaluación al Comité de Referato ad hoc, utilizando el sistema de doble referato ciego. Las decisiones de ambos Comités serán inapelables.

 

PARTES DEL ARTÍCULO

  • Título del artículo. Arial 14, negrita, alineación centrada.
  • Nombre del autor. Arial 12, alineado a la derecha.
  • Resumende no más de 200 palabras de extensión y 5 palabras claves. Arial 12, justificado.
  • Títulos internos al texto o subtítulos. Arial 13, alineación izquierda, negrita.
  • Texto del artículo: la extensión máxima del texto (sin incluir resumen y bibliografía) no debe superar las 4000 palabras. Arial 12, interlineado de 1.5, texto justificado y márgenes simétricos de 3 cm.
  • Notas al pie. Arial 9, justificado, interlineado sencillo. (Ver apartado correspondiente a citas)
  • Bibliografíautilizada. Arial 12, justificado (Ver apartado correspondiente a citas).
  • Breve reseña biográficadel autor de no más de 5 líneas de extensión, que incluya dirección de correo electrónico para contacto.
  • Enviar una fotografía personal en alta calidad (300 KB o superior).

 

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

Formarán parte de la selección aquellos textos que cumplan con los siguientes requisitos de presentación:

  • Estar escritos en formato Word o una versión en acceso abierto, como por ejemplo Open Office (NO se recibirán textos en PDF).
  • En caso de incluir imágenes, se pide que sean enviadas en alta resolución (300 KB o superior), para facilitar luego la tarea de diseño. Las imágenes deben incluir un epígrafe de no más de 120 caracteres, en el que mencione la autoría de las imágenes. El autor es responsable de contar con los derechos para su reproducción.
  • En el cuerpo del texto se pueden incluir links con la correspondiente referencia en nota al pie.
  • La publicación de los textos se hará bajo la política de acceso abierto.

 

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

Se empleará el sistema de citas Notas-bibliografía de Kate Turabian. Este estilo presenta información bibliográfica (en referencia corta) en notas al pie y bibliografía al final del documento (en referencia larga).

 

  • Cuando una cita sea de menos de tres renglones (apróx. 40 palabras), se pondrá entre comillas en el mismo cuerpo del texto y sin cursiva.

Ejemplo:

Tal estética sería, un esfuerzo de carácter básicamente conservador, que apuntaría a “reducir el arte a categorías invariantes que son abierta o latentemente modeladas de acuerdo con el arte del pasado y aptas para difamar el arte contemporáneo y futuro”.

 

  • En los casos en que la cita tenga más de tres renglones (más de 40 palabras), se colocará en una letra de dos números de menor tamaño, con otro sangrado, interlineado simple y sin comillas. Ejemplo:

Adorno afirma:

El momento de la historicidad es constitutivo de las obras de arte. Aquellas que son auténticas se entregan por completo al horizonte experiencial de su época, rechazando la pretensión de atemporalidad (…). Las obras de arte son más susceptibles de ser experimentadas genuinamente mientras mayor sea la coincidencia de su sustancia histórica con aquella del sujeto de tal experiencia.

 

 

¿Cómo citar libros?

 

Cuando es un solo autor

  • Cita en nota al pie: Apellido del autor, Título, páginas.

Ejemplo: Rancière, El espectador emancipado, 71.

  • Cita en la bibliografía:Apellido, nombre del autor. Título del libro. Lugar: editorial, año.

Ejemplo: Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.

 

Dos autores

  • Cita en nota al pie: Apellido y apellido, Título, páginas.

Ejemplo: Deleuze y Guattari, Mil mesetas, 60-61

  • Cita en la bibliografía: Apellido, nombre del autor, y nombre y apellido del otro autor. Título del libro. Lugar: editorial, año.

Ejemplo: Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2000.

 

Para cuatro o más autores, colocar AAVV.

Ejemplo:

  • Cita en nota al pie: AAVV, Arte y Estética, 18.
  • Cita en la bibliografía: AAVV. Arte y Estética después de Adorno. Berkeley: University of California Press, 2010.

 

Editor o traductor en vez de autor

  • Cita en nota al pie: Apellido, traductor/editor, Título, páginas.

Ejemplo: Lattimore, trad., Iliada, 24.

  • Cita en la bibliografía:Apellido, nombre del traductor/editor, trad./editor. Título. Lugar: editorial, año.

Ejemplo: Lattimore, Richmond, trad. Iliada. Chicago: University of Chicago Press, 1951.

Editor o traductor y autor

  • Cita en nota al pie: Apellido, Título, páginas.

Ejemplo: Nancy, El Intruso, 30.

  • Cita en la bibliografía:Apellido, nombre del autor. Título. Editado por…. Lugar: editorial, año.

Ejemplo: Nancy, Jean-Luc. El Intruso. Traducido por Margarita Martínez. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

 

¿Cómo citar un capítulo o parte de un libro?

  • Cita en nota al pie: Apellido, “Título del capítulo”, páginas.

Ejemplo: Foucault, “El lenguaje al infinito”, 185.

  • Cita en la bibliografía:Apellido, nombre del autor. “Título del capítulo”. En Título del libro, páginas. Lugar: editorial, año.

Ejemplo: Foucault, Michel. “El lenguaje al infinito”. En Entre filosofía y literatura, 181-192. Barcelona: Paidós, 1999.

 

¿Cómo citar un libro publicado electrónicamente?

Si un libro está disponible en más de un formato, en la Bibliografía cite la versión que usted consultó. Para libros consultados online, incluya la fecha de acceso y la dirección URL. Si no tiene datos acerca de alguno de los elementos (lugar, editorial, año, páginas, etc.) coloque “s/d”.

Ejemplo: Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Oaxaca: Ediciones VE, 2012. Consultado: 10/03/2015. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/287237168/Didi-Huberman-Arde-La-Imagen.

 

¿Cómo citar un artículo de un diario o revista?

  • Cita en nota al pie, indicar solamente las páginas consultadas. Consignar: Apellido, “Artículo”, páginas citadas.

Ejemplo: Vásquez Rocca, “La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy”, 323.

  • Cita en la Bibliografía, indique el número de páginas del artículo completo. Consignar: Apellido, nombre. “Artículo”. Título del diario o revista, número, volumen (día, mes y año): páginas. Si fue consultado online, indicar también fecha de acceso y URL.

Ejemplos:

Goldman, Dara E. “Los límites de la carne: los cuerpos asediados de Virgilio Piñera”. Revista Iberoamericana, LXIX, 205 (octubre-diciembre 2003): 1001-1015.

Vásquez Rocca, Adolfo. “La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 18: 323-333, Universidad Complutense de Madrid, 2008. Consultado el 6 de mayo de 2013. Disponible en http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf.

 

¿Cómo citar tesis?

  • Cita en nota al pie: Apellido, “Título de la tesis”, páginas.

Ejemplo: Levin, “Hablemos de sexo” 98.

  • Cita en la bibliografía:Apellido, nombre del autor. “Título de la tesis”. Tesis de (indicar grado), universidad, año.

Ejemplo: Levin, Dana. “Hablemos de sexo… Educación: explorando perspectivas de juventud, mensajes implícitos e implicancias no examinadas del sexo en la educación escolar” Tesis de grado, University of Michigan, 2010.

 

¿Cómo citar ponencias y conferencias?

  • Cita en nota al pie: Apellido, “Título”.

Ejemplo: Calomarde, “Piñera: entre el canon del sur y la herencia origenista”, 5.

  • Cita en la bibliografía:Apellido, nombre del autor. “Título del capítulo”. En Título del libro, páginas. Lugar: editorial, año. Ejemplo: Apellido, nombre. “Título”. Ponencia /conferencia presentada en …, institución, lugar, día, mes, año.

Ejemplo: Calomarde, Nancy. “Piñera: entre el canon del sur y la herencia origenista”. Ponencia presentada en el VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. CIFFyH, Córdoba, 2009.

 

¿Cómo citar sitios web?

Para citar el contenido de una página web solo es necesario introducir una nota al pie, no es necesario en la Bibliografía. Consignar: “Título del documento”, nombre de la web, propietario o empresa. Consultado: fecha. Disponible en: URL.

Ejemplo: “Secciones”, Revista ARTilugio. Consultado el 30 de octubre de 2015. Disponible en https://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar/secciones.

 

¿Cómo citar entradas de blog y comentarios?

Las entradas y comentarios en blogs deben ser citadas dentro del texto (“En un comentario posteado en el blog Afromodernidades el 22 de enero de 2013…”). No es necesario agregar datos nota al pie ni en la Bibliografía.

 

¿Cómo citar un e-mail o mensaje de texto?

Los e-mails y mensajes de texto pueden ser citados dentro del texto (“En un mensaje a la autora, el 21 de julio de 2012, el artista reveló…”). No es necesario agregar datos en nota al pie ni en la Bibliografía.

 

ENTREGA DE TEXTOS

Los interesados en participar de la convocatoria deberán enviar vía e-mail a artilugio@artes.unc.edu.ar un escrito en archivo de texto en versión abierta y la fotografía personal en alta resolución.