Institucional

El CENTRO DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES (CePIA) es un organismo de la Facultad de Artes que tiene como propósito estimular el desarrollo de la producción, la investigación y la difusión de proyectos que amplíen el conocimiento y la reflexión crítica sobre las artes.

Creado en el año 2002, algunos de los objetivos del Centro son: promover la reflexión y la investigación vinculada a los procesos de producción; propiciar prácticas artísticas de carácter innovador que desborden los límites disciplinares, géneros y medios; expandir la reflexión en torno a las nociones de público, obra y autor; potenciar las líneas de investigación existentes a la vez que promover perspectivas inéditas de estudio apoyando la iniciación de nuevos investigadores.

El Proyecto Editorial del CEPIA busca estimular la producción periódica de libros, revistas, artículos, catálogos, ensayos, de carácter analítico y crítico. De este modo, se propone acompañar la divulgación científica de los proyectos de investigación y producción radicados, propiciando las publicaciones de avances parciales y resultados finales. Por otro lado, la propuesta contribuye a visibilizar los registros, documentos y archivos de las actividades provenientes de los programas y proyectos radicados en el CePIA generando producciones de colaboración y articulación con otros centros, laboratorios, institutos y unidades académicas.

En este marco nace en 2014 Revista ARTilugio para ofrecer un panorama de las producciones, investigaciones y actividades llevadas a cabo por el Centro, fomentando instancias propias e indeterminadas de diálogo creativo. En ella convergen artistas, productores, investigadores, críticos y teóricos, planteándose como una herramienta de acceso crítico y discursivo sobre las prácticas que el productor desarrolla en su proceso creativo y los recursos con los cuales el crítico debe hacerse para entender los mecanismos que se esconden en las obras. Las distintas secciones apuntan a modos diversos de reflexión sobre las artes, incorporando la experimentación en el marco de la creación, pero también la sistematicidad de la investigación académica.

Números anteriores a ARTilugio: Publicación CePIA

ISSN: 2408-462X


ARTILUGIO #1 año 2014


ARTILUGIO #2 año 2015


ARTILUGIO #3 año 2017